top of page

Propósito de la Asignatura:

 

Al culminar el curso los y las estudiantes aplicarán métodos de evaluación clínica en psicología demostrando dominio básico de los principios teóricos del psicodiagnóstico; a partir de la aplicación, interpretará la información recopilada de la evaluación para caracterizar al evaluado o evaluada.

Justificación del Curso:

 

El quehacer psicológico se fundamenta en conocimientos teóricos y prácticos que desarrolla el psicólogo o la psicóloga de manera que se posibilite la comprensión del comportamiento humano. En este sentido, la evaluación clínica supone un proceso de valoración de una persona para identificar las cualidades personales en un momento determinado y en condiciones específicas. Casullo (1999) indica que el proceso de valoración clínica supone una exploración compleja que parte desde formulación de hipótesis de acuerdo al motivo de consulta, deducción de posibles diagnósticos, verificación de la información a través de administración de pruebas psicológicas y otras técnicas, así como interpretación, integración y conclusiones frente a un análisis crítico de la información recopilada.

 

El Código Deontológico y de Bioético del Ejercicio de la Psicología en Colombia  (2009), en el Capítulo III, Artículo 36, Inciso a indica que el psicólogo o psicóloga debe “hacer uso apropiado del material psicotécnico en el caso que se necesite, con fines diagnósticos, guardando el rigor ético y metodológico prescrito para su debidomanejo; utilizar únicamente los medios diagnósticos, preventivos, de intervención y los procedimientos debidamente aceptados y reconocidos por comunidades científicas; ” (p.40). Del mismo modo, en temas de uso de material psicotécnico, el Código determina en el Capítulo VI:

 

Artículo 45. El material psicotécnico es de uso exclusivo de los profesionales en Psicología. Los estudiantes podrán aprender su manejo con el debido acompañamiento de docentes y la supervisión y vigilancia de la respectiva facultad o escuela de Psicología.

 

Artículo 47. El psicólogo tendrá el cuidado necesario en la presentación de resultados diagnósticos y demás inferencias basadas en la aplicación de pruebas, hasta tanto estén debidamente validadas y estandarizadas. No son suficientes para hacer evaluaciones diagnósticas solo tests psicológicos, entrevistas, observaciones y registro de conductas; todos estos deben hacer parte de un proceso amplio, profundo e integral.

 

Artículo 48. Los tests psicológicos que se encuentren en su fase de experimentación deben utilizarse con las debidas precauciones. Es preciso hacer conocer a los usuarios sus alcances y limitaciones (p.43).

 

Con base en lo anterior, para la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (2010) resulta pertinente reconocer e identificar las competencias que deben dominar los psicólogos y las psicólogas que aspiren a ejercer la profesión en Colombia. Destacan que un psicólogo o psicóloga altamente competente es capaz de obtener información en torno a las necesidades del cliente en atención, a través del uso de métodos apropiados. Asimismo, clarifica y analiza las necesidades identificadas para que pueda determinar cursos de acción. Añaden que las técnicas utilizadas (tests, entrevistas y observaciones) se referencian desde un contexto relevante al servicio.

 

Los procesos de evaluación clínica deben estar fundamentados en uso de instrumentos y técnicas apropiadas. Siendo así, los psicólogos y psicólogas pueden realizar análisis que permitan el acercamiento a conclusiones diagnósticas eficaces. Esto, a su vez, repercute en la redacción de informes de resultados del proceso evaluativo relevante y éticamente correcto.

 

Desde una mirada crítica y con base en la complejidad del ser humano, el curso apunta hacia el desarrollo de psicólogos y psicólogas con competencias en evaluación clínica fundamentadas desde la ética y la justicia hacia la persona evaluada. Es fomentar la reflexión crítica para que los y las estudiantes desarrollen competencias en el uso, manejo e interpretación de instrumentos de evaluación clínica que posibiliten impresiones diagnósticas coherentes y relevantes al contexto del evaluado o evaluada.

Competencias

 

Competencias cognitivas (Saber)

 

  • Identifica métodos y técnicas de evaluación clínica en individuos según las etapas de desarrollo y problemática (sintomatología) a través de revisiones teóricas de material clínico.

 

 

Competencias actitudinales y axiológicas (Ser)

 

  • Evalúa la pertinencia del instrumento de evaluación clínica en consideración al contexto bio-psico-social, problemática del cliente y valora las consideraciones de la ética profesional en los procesos de evaluación psicológica.

 

 

Competencias procedimentales (Hacer)

 

  • Planifica y lleva a cabo un proceso de evaluación clínica.

bottom of page